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¿Cómo cumplir con la nueva regulación de la TRA en Colombia?

La TRA, el nuevo reto del sector turístico colombiano

En enero de 2023, Colombia recibió un total de 454.727 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento del 63,5 % frente a enero de 2022 y del 18 % frente al mismo mes de 2019, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con este análisis, Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes a Colombia, al registrar una participación de 23,4 %, seguido de otras naciones de América Latina y el Caribe.

Esto muestra que el sector turístico es y continuará siendo uno de los más importantes en la economía del país. La llegada de turistas nacionales e internacionales ha sido un factor clave para el crecimiento de este sector, lo que ha llevado a que las autoridades regulen la actividad y establezcan medidas para asegurar la calidad de los servicios y la protección de los turistas, suponiendo un reto en muchos sentidos.

Por ello, en Colombia, la regulación de alojamiento turístico ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos. La más destacada ha sido la entrada en vigor de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA), que ha obligado a muchos establecimientos a registrarse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y a implementar soluciones de gestión para adaptarse a la nueva normativa.

La TRA es un documento que debe ser completado por todos los alojamientos turísticos y que contiene información sobre los huéspedes que se hospedan en el establecimiento. Este documento es obligatorio para todos los alojamientos turísticos en Colombia y debe ser cumplido y presentado ante las autoridades competentes en el momento de ser requerido.

Para poder extraer la TRA es obligatorio que previamente cada alojamiento turístico esté registrado en el RNT. Una vez completado el registro, el gobierno proporciona un ID que deberá ser utilizado para la posterior comunicación de la Tarjeta de Registro de Alojamiento. Si quieres más información sobre los diferentes requisitos tecnológicos, consulta nuestro artículo sobre la implementación de la TRA.

El software de DELTA para una gestión fácil y eficiente de la TRA

La implantación de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) se ha mostrado como una medida indispensable para el sector turístico colombiano y ha facilitado la regularización de la situación de muchos establecimientos. Sin embargo, muchos alojamientos no solo deben darse de alta en el RNT para poder completar el registro de los huéspedes, sino que necesitan una solución tecnológica que automatice y les facilite el proceso.

El software de DELTA permite gestionar el registro de huéspedes de forma automática y eficiente, lo que resulta en una reducción de costes y tiempo para los alojamientos turísticos. Además, es muy intuitivo y fácil de usar, y su flexibilidad le permite adaptarse a alojamientos de cualquier tamaño y presupuesto. Gracias a él, los alojamientos turísticos pueden implementar un sistema de gestión que permita generar y comunicar la TRA de manera fácil, sin errores y completamente digitalizado.

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