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Nueva normativa y alojamientos turísticos: ¿Una oportunidad para la fidelización de clientes?

La normativa de registro de huéspedes en España

Por ejemplo, en España, en el 2023 entra en vigor el Real Decreto 933/2021, que establece nuevas obligaciones de registro de viajeros, como por ejemplo la solicitud de determinados datos de los huéspedes. Este decreto obliga a todo tipo de operadores turísticos, públicos o privados, plataformas digitales y personas físicas no profesionales a identificar ante las autoridades a los huéspedes a los que alquilan sus alojamientos. La comunicación se debe hacer a través de la plataforma específica que ha habilitado el Ministerio de Interior del Gobierno de España.

La normativa se aplica a todas las empresas turísticas, desde hoteles hasta agencias de viajes, y tiene como objetivo principal prevenir el uso del sector turístico para actividades delictivas, consiguiendo un entorno más seguro tanto para los viajeros como para las empresas de alojamientos turísticos.

Retos y oportunidades del registro de huéspedes en turismo

Esta regulación presenta un gran reto para muchas empresas. Algunas ya estaban preparadas a nivel tecnológico para adaptarse de forma relativamente fácil a esta nueva normativa, pero para otras ha supuesto tener que dar un paso de gigante en su transformación digital. Sin ir más lejos, este ha sido el motivo de que el Ministerio de Interior prorrogue el período de adaptación al nuevo entorno hasta el 31 de enero de 2024, según indica, «por la complejidad técnica del desarrollo y del volumen de operaciones que lleva aparejada su implementación.»

Y aquí viene la primera gran oportunidad: la normativa hace avanzar la digitalización en el sector turístico. Como se suele decir, es cierto que la necesidad obliga, y que muchos hoteles y alojamientos turísticos están avanzando a marchas forzadas en su transformación digital. Sin embargo, el hecho de que esta normativa obligue a registrar más campos de información de los huéspedes representa una increíble oportunidad para conocer mejor a nuestro cliente y llevar a cabo acciones de cross-selling, up-selling y fidelización.

A la hora de hacer el check-in de nuestros huéspedes, será mucho más fácil, rápido y eficiente si implementamos un sistema de check-in online que se integre con la plataforma de SES.HOSPEDAJES y pueda comunicar de forma automática los datos necesarios. Pero también daremos una mejor experiencia al viajero sin hacerlo esperar para registrarse, y compilaremos una serie de información que, como hemos comentado, nos servirá para dar un mejor servicio durante su estancia, fidelizar, y en general tomar decisiones estratégicas para mejorar nuestros servicios. Por ejemplo, podremos:

  1. Información sobre nuestros propios servicios: a menudo muchos de los servicios del hotel pasan desapercibidos, ya que no se comunican en el lugar y momento adecuados, como spa y masajes, gimnasio, clases de yoga, oferta gastronómica…
  2. Opciones de transporte para que los viajeros se muevan: información sobre transporte público y privado, alquiler de vehículos, seguro para el alquiler…
  3. Comunicación más rápida y eficiente: Por ejemplo, un canal para que el viajero nos envíe peticiones desde su propio móvil, ya sea para el servicio de habitaciones o cuando está fuera, para hacer peticiones y reservas.

Esto son solo tres ejemplos frecuentes, pero las posibilidades son casi infinitas. Si sabemos si nuestros huéspedes son una pareja, una familia con niños, grupos de amigos o personas que viajan por trabajo, así como sus preferencias en cuanto a turismo gastronómico, cultural, deportivo…, podremos personalizar un obsequio a su llegada, las actividades que les ofrecemos o las recomendaciones de viaje que les puedan interesar de nuestro entorno.

En definitiva, la normativa se está traduciendo en una mayor digitalización del sector hotelero y de alojamientos turísticos, y no negaremos que esto está trayendo algún que otro dolor de cabeza para algunas empresas, pero a la vez es una oportunidad de oro para mejorar nuestra atención al cliente y, por lo tanto, nuestra competitividad. ¿Quieres saber más? Consulta nuestro artículo sobre las 7 tendencias tecnológicas para turismo y viajes en 2023.

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