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5 tendencias tecnológicas para hoteles y alojamientos turísticos en 2024

1. La Inteligencia Artificial será clave en el conocimiento del cliente

Las herramientas de Inteligencia Artificial son increíblemente útiles para el sector turístico y hospitality. En primer lugar, nos proporcionan información muy útil sobre nuestro cliente potencial, y nos facilitan mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Algunos ejemplos de ello:

  • Chatbots y asistentes viruales. Quizás una de las tecnologías que más éxito está teniendo, ya que nos permite dar una atención inmediata 24 h, lo que facilita dar respuesta a viajeros que tienen interés en hacer una reserva pero que se encuentran en una franja horaria diferente, o lo hacen en horario nocturno. Con una respuesta rápida no solo podemos cerrar la reserva, sino que damos una imagen de eficiencia y disponibilidad.
  • Hiperpersonalización. Otra de las tendencias que marcarán el 2024, una oferta personalizada no solo según nuestro segmento objetivo, sino según cada persona. La IA puede analizar el historial de reservas y preferencias de los clientes para recomendar habitaciones, servicios y ofertas hiperpersonalizadas. Esto es especialmente interesante en los bleisures, un concepto que explicamos más abajo.
  • Automatización de procesos. Eliminar tareas repetitivas o administrativas que no aportan valor añadido debería ser una de las principales prioridades para el 2024. No solo ahorraremos tiempo y evitaremos errores manuales, sino que nuestro personal puede dedicar ese tiempo a una atención personal más cualitativa.
  • Optimización de precios. Los algoritmos de IA pueden ajustar dinámicamente los precios de las habitaciones según la demanda y la disponibilidad, maximizando los ingresos.
  • Ciberseguridad: La IA puede identificar actividades sospechosas en transacciones financieras y prevenir fraudes.
  • Análisis de datos: Gracias al análisis de grandes conjuntos de datos, podremos identificar tendencias y patrones que ayuden en la toma de decisiones estratégicas, como la gestión de inventario y la planificación de marketing.

Esto son solo algunos ejemplos, la verdad es que la cantidad de información que puede procesar y proporcionar la IA serán útiles en una inmensa variedad de aplicaciones.

2. El check-in online se consolida como un must

El check-in online no es un concepto nuevo, pero sorprendentemente muchos establecimientos todavía no lo tienen implementado, o sus soluciones no son óptimas. Sin embargo, y sobre todo debido a la pandemia, que ha «abocado» a canales digitales a segmentos de la población que antes no lo eran tanto, el uso del check-in online ha experimentado un elevado crecimiento en los dos últimos años. Es una tarea rápida, fácil y muy cómoda para el usuario, y que sabe que le permite agilizar su entrada al hotel.

Por otra parte, también tiene varias ventajas para el hotel o alojamiento turístico, como una mejora de la experiencia del cliente, la reducción de tareas de poco valor añadido o la minimización de errores en la captura de datos. Te lo explicamos con detalle en nuestro post Check-in online para hoteles: La guía definitiva.

3. Los viajes de bleisure, una tendencia creciente

Hoy en día los límites entre viaje de placer y de trabajo están cada vez más desdibujados. Gracias a las tecnologías que nos permiten trabajar de forma remota, las personas ya no necesitan estar físicamente en una oficina, o pueden aprovechar un viaje de trabajo para alargar unos días y visitar el destino. De aquí surge el concepto de bleisure, es decir, de la unión entre business y leisure. Es una tendencia que surgió ya hace unos años, pero que ha tenido un remarcable auge debido al reciente incremento del teletrabajo.

Para los hoteles y alojamientos turísticos, supone satisfacer unas necesidades específicas en cuanto a infraestructuras tecnológicas. Además, estos viajeros pueden ser recurrentes, por lo que el conocimiento de sus preferencias será esencial para fidelizarlos.

4. Tendencias en móvil: Incremento de las búsquedas por voz

El móvil sigue creciendo como canal de reservas online. De hecho, un 35% de todas las reservas de internet ya se hacen mediante este dispositivo, mientras que en plataformas como Booking.com esta cifra supera incluso el 50%.

Dentro de estas reservas, crece la cifra de personas que buscan por voz, ya que es una forma mucho más fácil y natural que la búsqueda por escritura manual, y dispositivos como Alexa o Siri han habituado a los usuarios a pedir las cosas simplemente hablando. Los hoteles y alojamientos turísticos que estructuren sus sitios web para este tipo de búsquedas tendrán una clara ventaja competitiva.

5. Reputación online

Si crecen las búsquedas y las reservas por internet, tenemos que pensar también en que nuestra reputación digital será cada vez más esencial en la decisión de compra de los usuarios. Factores como la sostenibilidad que comuniquemos en nuestros canales online, la confianza que genere nuestro sitio web, las soluciones digitales que ofrezcamos, como el check-in online, o las reseñas en Google, por poner solo algunos ejemplos, pueden ser factores decisivos para cerrar o no una reserva.

 

Como ya hemos apuntado al inicio, estas son solo algunas de las muchas tecnologías que hay para hoteles y alojamientos turísticos, pero si analizamos las tendencias y hábitos de consumo actuales en relación a viajes, son las que desde DELTA recomendamos no perder de vista, e incluso empezar a planificar cómo las implementaremos y aprovecharemos para la próxima campaña vacacional. 

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