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Ubintia: Mejorando la Experiencia del Usuario a través de la Tecnología y la Innovación

Ubintia es una consultoría tecnológica centrada en mejorar la experiencia de las personas, un aspecto cada vez más esencial tanto en canales 100% online como en entornos que combinan el mundo físico y el digital. La mejora de la experiencia del usuario en estos contextos es uno de los retos constantes de empresas y administraciones públicas, especialmente con el incremento del uso de canales digitales entre perfiles de usuario que no son nativos digitales.

El objetivo de Ubintia es precisamente utilizar la tecnología para facilitar el día a día de las personas. Hace más de 25 años que se dedican a ello, con tres líneas de actuación principales: La gestión del tiempo de espera, el acceso público a internet, y la comunicación digital, tres vertientes interconectadas que se complementan. Trabajan sobre todo para Administración Pública, en la mejora de la atención al ciudadano.

Manel Torres, Product Manager de Ubintia, nos lo explica más a fondo en una entrevista realizada para DELTA.

Ubintia se dedica a la consultoría tecnológica, y uno de sus principales retos es la gestión del tiempo de espera de las personas. ¿Cómo ha evolucionado esta necesidad en los últimos años, tanto en lo que respecta a la tecnología como a las expectativas de los consumidores?

Ubintia empezó en el mercado hace bastante tiempo, en el 2001. Muchas tecnologías estaban todavía en sus inicios, y la mayoría de personas todavía no contaban con conexión a internet en casa, pero ya había una necesidad de utilizar los canales digitales. Así que, por ejemplo, empezamos a facilitar el acceso a servicios digitales mediante la instalación de equipos securizados en centros cívicos y bibliotecas.

Cuando la conexión a internet se popularizó y las personas empezaron a tener conexión en casa, la necesidad cambió: Las empresas y entidades públicas necesitaban acercar la información al usuario —mediante tótems interactivos o pantallas en lugares donde el usuario pudiese verlas, o en apps cuando el uso de móvil se adoptó de forma masiva.

Por otra parte, en el 2004 tuvimos nuestra primera solicitud de gestión de colas de espera, lo que dio lugar a las soluciones de gestión del tiempo de espera, un concepto más amplio. Sin embargo, ha sido a partir del 2019, con la pandemia, cuando esta línea de negocio ha tenido su mayor expansión, primero con la incorporación de las solicitudes de cita previa, y luego con la implementación de terminales de autotramitación, que permiten a las personas descargarse el padrón sin necesidad de asistencia, simplemente con su DNI. Para esto último contamos con la ayuda de DELTA, que nos proporcionó el software y el hardware para la lectura de documentos.

 

¿Qué previsiones tenéis ahora de expansión o de crecimiento? ¿Nuevos productos y servicios, más mercados? ¿El sector en el que estáis está creciendo?

El tecnológico es un sector que cambia bastante, y de forma muy rápida. Por eso es complicado trazar un recorrido a medio o largo plazo y no desviarse de él. Así que tenemos una hoja de ruta estratégica, pero nunca dejamos de escuchar a nuestro cliente, y en función de las necesidades que manifiesta vamos haciendo virajes en la ruta.

¿Por qué DELTA? ¿Cuál es vuestra experiencia hasta el momento con la integración sus soluciones?

La verdad es que llegamos a DELTA un poco por casualidad. Como he comentado, nos gusta escuchar a los clientes, y hablando con uno vimos que tenía integrado el hardware de DELTA. Llevamos a cabo una integración de nuestro sistema DELTA ID, y vimos que podía ser un buen complemento de nuestras soluciones.

 

 

Ahora trabajamos al 100% con ellos a nivel de software y hardware, ya que son dispositivos sólidos y fiables, y la integración es muy sencilla. Además, colaborar con DELTA siempre es muy fácil, ya que tienen una filosofía muy alineada con la nuestra, se preocupan por la calidad, y nos escuchan y nos ayudan en todo lo que pueda surgir. Para nosotros esta relación personal es muy importante, y hace que confiemos en ellos para proyectos actuales y futuros.

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