¿Qué ventajas tiene el uso de un PMS en un hotel o alojamiento turístico?

La industria hotelera siempre ha sido un sector con una alta competencia. Sin embargo, recientemente esta competencia se ha vuelto, si cabe, todavía más acérrima. Por una parte, la digitalización ha llevado a los hoteles y alojamientos turísticos a adaptarse a un nuevo terreno de juego, siendo uno de los sectores con más transacciones digitales […]
El grupo hotelero Hotansa agiliza su atención al cliente implementando una solución única inteligente de DELTA y PFU (EMEA) Limited

Madrid, 11 de junio de 2024 – PFU (EMEA) Limited – A RICOH company ha colaborado con DELTA, empresa de software especialista en desarrollo de soluciones de digitalización de datos e identificación de personas, para generar una experiencia ágil en la entrada de huéspedes en establecimientos del sector hotelero. Hotansa, empresa especializada en gestión hotelera […]
¿Cómo afecta la aprobación del eIDAS2 al sector hotelero y de alojamientos turísticos?

En un mundo cada vez más digitalizado, la confianza en las transacciones electrónicas es fundamental. Si hablamos del sector hotelero y de alojamientos turísticos, es un factor todavía más crítico, ya que la gran mayoría de reservas y pagos se realizan online. De hecho, según TravelPerk, el 80% de los viajeros a nivel global considera […]
Real Decreto 933/21: Obligaciones de registro documental en alojamientos

El Real Decreto 933/21 está actualmente en el punto de mira de muchos responsables de hoteles, alojamientos turísticos y, en general, de cualquier empresa con actividades de alojamiento de huéspedes. Se trata de la normativa establece obligaciones de registro documental para actividades de hospedaje, lo que se conoce como los «partes de viajeros», y su […]
Digitalizar un hotel o alojamiento turístico: ¿Por dónde empezamos?

Guía para digitalizar un hotel o alojamiento turístico 1. Evalúa las necesidades y objetivos Antes de sumergirnos en la digitalización, es esencial comprender las necesidades y objetivos específicos de nuestra empresa, ya que probablemente serán diferentes de los de otras empresas del sector. Tenemos que analizar puntos como: Punto de partida: Qué tecnologías hemos implementado […]
5 tendencias tecnológicas para hoteles y alojamientos turísticos en 2024

1. La Inteligencia Artificial será clave en el conocimiento del cliente Las herramientas de Inteligencia Artificial son increíblemente útiles para el sector turístico y hospitality. En primer lugar, nos proporcionan información muy útil sobre nuestro cliente potencial, y nos facilitan mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Algunos ejemplos […]
Cumplir con la TRA en Colombia: ¿Qué ventajas tiene para el sector turístico?

A menudo cumplir con las regulaciones y normatividad de nuestro país y sector se percibe como un inconveniente, es decir, un trámite burocrático que no nos aporta valor al negocio. Este podría ser el caso de la entrada en vigor de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) en Colombia, que ha obligado a muchos establecimientos […]
5 tecnologías imprescindibles para un hotel o alojamiento turístico

1. Sistema de reservas online Una de las acciones que se llevan a cabo con más frecuencia son las reservas online, ya sea a través de la web del propio hotel u alojamiento o en plataformas de terceros, como Booking. Estas plataformas permiten a los huéspedes reservar alojamiento de manera fácil y cómoda a través […]
¿Qué es y qué ventajas tiene el onboarding digital?

¿Qué es un onboarding digital? De forma muy resumida, el onboarding digital es el proceso mediante el cual se registra o se da de alta a un usuario o cliente en una plataforma, aplicación o servicio digital. Para ello, se debe recopilar y verificar una determinada información, que variará en función del sector, tipo de […]
Ventajas y oportunidades de la biometría para el sector hotelero

1. Reducción del tiempo de espera en las gestiones Una de las principales aplicaciones de la biometría es el acceso a una cuenta o servicio mediante el reconocimiento facial biométrico. Por ejemplo, al hacer un check-in, para acceder a la app del hotel o incluso como sistema de acceso a la habitación, cualquier gestión que […]
Colombia, los retos de una de las mejores destinaciones turísticas para el 2023

El incremento del turismo supone más retos para el sector hotelero Las perspectivas para el sector de hoteles y alojamientos turísticos son muy alentadoras, ya que según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, para el 2023 se espera un total de 4,6 millones de visitantes. Sin embargo, también supone retos para un […]
La regulación en el sector hospitality: ¿Una oportunidad para evitar el fraude?

Los fraudes digitales en hoteles y alojamientos turísticos El fraude digital es un problema muy real. Los alojamientos se pueden encontrar con reservas online realizadas con identidades falsas y tarjetas de crédito robadas, o con cancelaciones o reclamaciones que les obligan a devolver un importe que en realidad no recibe la persona que lo hizo. […]
Nueva normativa y alojamientos turísticos: ¿Una oportunidad para la fidelización de clientes?

La normativa de registro de huéspedes en España Por ejemplo, en España, en el 2023 entra en vigor el Real Decreto 933/2021, que establece nuevas obligaciones de registro de viajeros, como por ejemplo la solicitud de determinados datos de los huéspedes. Este decreto obliga a todo tipo de operadores turísticos, públicos o privados, plataformas digitales y […]
¿Cómo cumplir con la nueva regulación de la TRA en Colombia?

La TRA, el nuevo reto del sector turístico colombiano En enero de 2023, Colombia recibió un total de 454.727 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento del 63,5 % frente a enero de 2022 y del 18 % frente al mismo mes de 2019, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de […]
Cómo hacer (y comunicar) que tu alojamiento turístico es sostenible

1. Digitalización Las empresas más digitales son también más sostenibles, no solo a nivel de imagen de marca o por el ahorro en costes y la mejora de la eficiencia que suponen los procesos digitalizados, sino porque contribuye a reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, implementar un sistema de check-in online. 2. Productos locales […]
7 tendencias tecnológicas para turismo y viajes 2023

Hablar de tendencias tecnológicas, incluso si lo hacemos para un sector específico como el de turismo y viajes, podría dar para varios libros, que además probablemente quedarían obsoletos a los pocos meses de su publicación. ¿Por qué decimos esto? Hoy en día hay una cantidad inmensa de tecnologías entre las que muchas empresas del sector hotelero y […]
Delta Informática anuncia la integración con un nuevo partner

En Delta Informática nos complace anunciar una nueva colaboración . A partir de hoy, la tecnología de Delta estará integrada con el PMS de Mews. Mews es un Property Management System que ha sido diseñado para simplificar y automatizar las operaciones de los hoteleros modernos y sus clientes. Del motor de reservas al check out, […]
4 ideas para mejorar la experiencia del viajero digital

Todo este contexto ha provocado un efecto acordeón: al inicio de la pandemia las personas redujeron en consumo a los mínimos necesarios e intentaron ahorrar. Ahora, después de más de tres años de incertidumbre, y sin que esta esté resuelta, las personas quieren recuperar el «tiempo perdido», sobre todo durante el confinamiento. Una de sus […]
Todo lo que necesitas saber sobre la implementación de la TRA

Hace unos meses hablábamos de la entrada en vigor de la Tarjeta de Registro de Alojamientos Turísticos (TRA) en Colombia, un sistema para que los prestadores de servicios de alojamientos turísticos lleven a cabo el registro de huéspedes de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley 2026 de 2020. Ya explicábamos que esta nueva […]
Nueva normativa sobre el registro de viajeros: ¿Está tu empresa preparada?

¿A quién se dirige la nueva normativa de registro de viajeros? Esta nueva normativa afecta a dos grandes sectores, por una parte, las empresas que se dedican a actividades de hospedaje en el sector turístico, lo que incluye: Hoteles, hostales, pensiones y casas de huéspedes Casas rurales y establecimientos de turismo rural Campings y bungalows […]
La digitalización del registro de huéspedes triunfa en FITUR 2023

Que esta nueva edición de FITUR ha sido un éxito general no sorprenderá a nadie. Las cifras comunicadas por IFEMA hablan por sí solas, y confirman no solo el crecimiento del turismo a nivel mundial, sino el alcance global que tiene el evento. En esta edición, un 68% más de profesionales y casi el triple […]
Caso de éxito Grupo Piñero: Implementación de un sistema de registro de huéspedes

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero, con el propósito de crear vivencias emocionantes para sus clientes y empleados. Recientemente se marcó el objetivo de minimizar la fricción en el check-in y la recogida de datos de sus clientes en la recepción de sus establecimientos hoteleros. […]
Check-in online para hoteles: La guía definitiva

Tenemos más ganas de viajar que nunca, pero no lo hacemos de la misma forma. De forma sutil, casi inconsciente, nuestros hábitos y preferencias a la hora de viajar han cambiado, y una de las principales diferencias que marcará el 2023 es el papel destacado de la tecnología en diferentes fases del viaje. Los viajeros […]
Mateo Ramón: « No existe un patrón común de digitalización para el sector»

Mateo Ramón se incorporó en 1991 como responsable de sistemas de Grupo Piñero, y actualmente es CIO (Chief Information Officer), con un equipo de más de 100 personas su cargo. Además de ser el responsable de IT, centra sus funciones en la transformación digital de las empresas que conforman el grupo. Además, pertenece al comité […]
Tarjeta de Registro de Alojamiento

El registro digitalizado en establecimientos turísticos en Colombia, cada vez más cerca El sector de los alojamientos turísticos en Colombia se recupera a buen ritmo. Según el Informe Semestral de Indicadores Hoteleros de Cotelco, en el primer semestre de 2022 la ocupación está incluso ligeramente por encima de los niveles pre-pandemia, un 58,48% en 2022 […]
TecnoHotel Forum 2022

DELTA INFORMÁTICA ESTARÁ PRESENTE EN EL TECNOHOTEL FORUM DE BARCELONA La cuarta edición de TecnoHotel Forum, encuentro de referencia para el sector hotelero, llega a Barcelona los días 1 y 2 de junio de 2022. Delta informática volverá a estar presente en esta nueva edición del TecnoHotel Forum, en el stand 042, un encuentro tecnológico para que la […]
Nueva Interfaz entre nuestro sistema DELTA ID y Opera Cloud

Nos es grato anunciar que Oracle ha certificado el interfaz entre DELTA ID, nuestro sistema de lectura de documentos de identidad, y la versión Opera Cloud – PMS
Nuevo formato de DNI Europeo reconocible con DELTA ID

El nuevo formato de DNI Europeo ya es reconocible con nuestro sistema DELTA ID ya reconoce el nuevo formato de DNIe 4.0 español y CNIe francés creado para cumplir con las regulaciones de seguridad de la UE. El próximo 2 de agosto todos los países miembros de la UE deberán cumplir el Reglamento UE 2019/1157, […]
GRUPO IBEROSTAR homologa DELTA ID ICON

EL GRUPO HOTELERO IBEROSTAR EMEA homologa DELTA ID ICON La cadena hotelera IBEROSTAR EMEA homologa nuestro nuevo escáner DELTA ID ICON como lector de documentos para sus recepciones En las últimas semanas se ha detectado una reactivación de la actividad hotelera en todo el mundo. Esta reactivación se está traduciendo en un mayor número de […]
Suitech integra DELTA

+ DELTA dos compañías consolidadas en el mercado tecnológico, unen ahora sus esfuerzos para orientar las mejores soluciones a los clientes. Suitech es una compañía especializada en tecnología y marketing para el sector hotelero, orientada hacia la mejora en la gestión, difusión, distribución y rentabilidad de nuestros clientes. Suitech integra Delta, especializada en […]
DELTA y Cargestion se alían para digitalizar el check-in en Rent a Car con tecnología OCR

En una apuesta por acelerar la transformación digital del sector Rent a Car, DELTA y Cargestion han anunciado una colaboración estratégica que permitirá a las empresas de alquiler de vehículos agilizar el proceso de check-in mediante el uso de tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Esta integración estará disponible en las soluciones Carplus 365 software […]
El nuevo DNI digital y el Registro de Huéspedes: todo lo que necesitas saber, sin alarmas

Desde hace unos meses, el sector del hospedaje en España ha estado atento a dos grandes novedades: la entrada en vigor del Real Decreto 255/2025, que regula el nuevo DNI digital, y la adaptación continua a las exigencias del Real Decreto 933/2021, que establece las obligaciones en el registro de huéspedes. Es cierto que estas […]
Cómo evitar abandonos en el proceso de check-in online: claves para mejorar la conversión

El check-in online se ha convertido en una herramienta imprescindible de la operativa diaria en hoteles y alojamientos turísticos, especialmente en épocas de alta ocupación. No solo mejora la experiencia del cliente, sino que también agiliza procesos y reduce costes. Sin embargo, muchas veces los huéspedes abandonan el proceso antes de completarlo, lo que genera […]
El impacto del check-in online en la fidelización de clientes: claves para aumentar la recurrencia

Hoy en día, atraer nuevos clientes es importante, pero a menudo pasamos por alto que fidelizar a quienes ya nos conocen y pueden convertirse en clientes recurrentes suele ser más sencillo y rentable. Requiere menos esfuerzo y, además, nos aporta una base estable de ingresos sobre la que seguir creciendo. Aquí es donde el check-in […]
Cómo mejorar la gestión del check-in en temporadas de alta ocupación

En el últimos año, muchas destinaciones turísticas han experimentado un incremento significativo en la llegada de turistas internacionales. Solo en España en 2024 se alcanzó un récord histórico al recibir 94 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. Otro ejemplo es Colombia, que registró cerca de 6,7 […]
Cómo evitar errores comunes en la digitalización del registro de huéspedes

La digitalización del registro de huéspedes se ha convertido en una de las claves para transformar la gestión hotelera y mejorar la experiencia del cliente. Un check-in online bien implementado no solo agiliza procesos, sino que también reduce tiempos de espera, evita colas en recepción y permite a los huéspedes comenzar su estancia con una […]
Automatización de procesos en la gestión hotelera: Más allá del check-in online

Seguro que ya has oído hablar del check-in online, una de las herramientas más populares en la digitalización del sector de hoteles y alojamientos turísticos. Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que esto es solo el principio? La automatización tiene el potencial de transformar completamente la gestión hotelera, optimizando cada rincón de tu negocio y […]
Ciberseguridad en la gestión hotelera: ¿Cómo proteger nuestra empresa y a nuestros clientes?

No estamos descubriendo nada nuevo si afirmamos que la tecnología está transformando radicalmente la industria hotelera. Desde herramientas que mejoran la experiencia del cliente y optimizan las operaciones, hasta integraciones que facilitan el cumplimiento de normativas cada vez más estrictas (y seguras), como los sistemas de gestión hotelera o PMS y las soluciones de check-in […]
Internet de las Cosas (IoT) en hoteles: Cómo podemos aprovecharlo al máximo

¿Recuerdas la última vez que entraste a una habitación de hotel y las luces se encendieron automáticamente al pasar la tarjeta por el lector? Tal vez, incluso, te diste cuenta de que la temperatura ya estaba ajustada a un nivel cómodo. Estos detalles son solo una pequeña muestra de cómo el Internet de las Cosas […]
Beneficios clave de los asistentes virtuales para hoteles y alojamientos turísticos

¿Estás buscando la forma de mejorar la experiencia de tus huéspedes sin complicar la gestión de tu alojamiento? Los asistentes virtuales pueden ser la solución que necesitas. Esta tecnología está cambiando las reglas del juego en el sector hotelero gracias a su capacidad para ofrecer atención continua, personalizada y eficiente, y además se adapta perfectamente […]